Este es un breve resumen de la escritora chilena Isabel Allende, algunos datos fueron cambiados, pero la trama sigue siendo la misma. La historia comienza con Analía Torres quién quedó huérfana al morir su madre en un accidente automovilístico y su padre con tanta tristeza se ahorco para terminar su dolor. Su tío Eugenio pasó a ser su tutor y administrador de las tierras que había heredado. Analía ingresó a muy temprana edad al Colegio de las Hermanas del Sagrado Corazón. Ahí recibía de cuando en cuando, breves notas de parte de su tío sin embargo, en el fondo sospechaba qué éste quería tener sus tierras.
Al cumplir 16 años, Analía conoció a su tío Eugenio quien la visitó por primera vez. El encuentro fue áspero pues la joven irritaba al tío con extrañas provocaciones, una de ellas fue que quería casarse. Al platicar el tío con la madre superiora, le reclamó que nunca le mandó regalos en Navidad y jamás preguntó por ella.
Al poco tiempo, el tío regresó al convento para anunciarle a la madre que ahora será su hijo Luis quien se escribirá con su sobrina. Analía comenzó a recibir cartas de su primo, al principio no las abría pensando que era otra maña del tío. Pero poco después, las leyó y eventualmente, una vez reconocida en él, las respondió. Analía se grabó la caligrafía y buen gusto de su primo, empezó a sentir emociones ajenas hasta ese entonces, que intentó reprimir imaginando que su primo era en extremo desagradable. No funcionó y en poco tiempo, se escribían usando un sistema de códigos que ocultaba un amor latente y confeso. Así lleno un sombrero con todas las cartas que recibió.
El día que Analía conoció en persona a Luis se decepcionó pues no era lo que pensaba, más bien era guapo y atractivo. El cortejo fue breve y la boda próxima. Analía continuó desencantándose de su príncipe azul y se convenció de que ella misma se enamoró de una ilusión. Al año nació su hijo, los esposos eran tan ajenos para entonces que sólo el niño notaba el tamaño de sus frustraciones. Llegado el momento de inscribirlo en la escuela, Analía se impuso sobre Luis para inscribirlo en una escuela, ya que él lo quería internar al igual que hicieron con ella. Justo comenzaba el niño a traer buenas calificaciones cuando un accidente cobró la vida de Luis Torres, esto se debió a que el amor que sentía por Analía no era correspondido, entre sus decepciones se fue al pueblo para tomar unos cuantos tragos, borracho camino por el puente que da al pueblo, perdió el equilibrio y se ahogo en el río. Analía había encontrado algo extraño en una nota de pésame del maestro de su hijo cuando ocurrió la desgracia. Sin embargo, suspiro por el alivio de significarse viuda y tomó entonces las riendas de su vida.
Agradeció a su tío Eugenio tantos años de dedicarse a sus tierras pero ahora le resultaba prescindible, cambió de personal y una vez que pusiera al día los documentos del negocio fue con rumbo a la escuela de su hijo. Le pidió que le enseñara a su maestro y llegó presentándose. El maestro agradeció los dulces que anteriormente había mandado pero Analía lo sorprendió con un sombrero lleno de cartas. El maestro desconcertado le preguntó cómo lo pudo haber averiguado. Ella reconoció la misma caligrafía de las cartas en las notas escritas a su hijo. Él no la quiso engañar, fue un favor que le hizo a su amigo Luis Torres, que en paz descanse, y nada pudo hacer cuando empezó a tener respuestas. El perdón dependerá de usted le dice Analía al maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario